Cómo acceder a la Red de Urgencia

En el Servicio de Salud Araucanía Norte disponemos de una completa Red de Urgencia cuando usted se enfrenta a situaciones de emergencia. En esta red actúan coordinadamente los Sapus, las unidades  de emergencia de nuestros hospitales, el SAMU y los Servicios de Urgencia Rurales.

¿Cómo nos organizamos para atenderlo en una emergencia?

Para ello contamos con una Red de Atención de Emergencias que está organizada para darle atención oportuna y técnicamente adecuada a la gravedad de la patología que Ud. tiene o al accidente que sufrió.
Esto significa que la gravedad es más importante que el orden de llegada.
Por eso evalúe bien dónde ir en caso de sufrir una emergencia de salud.

Al ingresar a cualquier punto de la Red de Urgencia, el paciente es inmediatamente evaluado por un funcionario calificado, para determinar su gravedad.

El paciente C1 está GRAVE y pasa de inmediato al box de atención. Si está en el SAPU, es estabilizado y luego enviado al Servicio de Urgencia o a un centro asistencial para su hospitalización.

El paciente C2, representa MEDIANA GRAVEDAD. Este paciente debe acudir al SAPU o al Servicio de Urgencia en donde será atendido después del grupo considerado más grave. En algunos casos será derivado desde el SAPU o SUR  hacia el Servicio de Urgencia para evaluar su tratamiento u hospitalización.

El paciente C3 está MENOS GRAVE, y recibe atención una vez que los anteriores la hayan obtenido. Su prioridad debería ser acudir al SAPU o SUR antes que a un Servicio de Urgencia.

El paciente C4 o C5 no presenta gravedad y ya que su vida no está en riesgo es atendido según disponibilidad, una vez que los otros grupos han recibido atención.

¿Cómo reconocemos un problema menos grave?

Un problema es menos grave cuando :
El afectado no requiere hospitalización
No hay compromiso de riesgo vital o de secuelas graves
Requiere atención de urgencia primaria brindada por un equipo especializado en emergencias.
En estos casos, prefiera siempre un SAPU, ya que este recinto:
• Dispone para Usted de un equipo especialmente preparado para atender sus emergencias oportúnamente.
• Está más cerca de su hogar.
• El SAPU se encuentra en coordinación con las Unidades  de Emergencia hospitalarias, por lo que le enviará a ellos rápidamente, si el problema por el que usted consulta es grave.

HORARIOS Y TELÉFONOS DE SAPU
 
SAPU Horario Atención Teléfono
SAPU Alemania 17:00  a  24:00 hrs. 717374
SAPU Huequén 17:00  a  24:00 hrs 260730
SAPU Victoria 17:00  a  24:00 hrs 291673 –fax: 210142
 
Recuerde los SAPUS atienden de días hábiles de 17.00 a 24.00 hrs.
En Sábado, Domingo  y Festivos de 8.00 a 24:00 hrs.

Los Servicio de Urgencias Rurales  (SUR) funcionan adosados a los Cesfam respectivos
Sur Renaico
Sur Los Sauces
Sur Lumaco
SUR Ercilla.

Horario de atención de 20.00 a 08.00 en días hábiles en modalidad de médico de llamada. Sábado, Domingo y festivo en turno de 24 hrs con modalidad de medico presencial.

¿Cómo reconocemos cuando nos encontramos frente a un evento verdaderamente grave?

Considere que un problema es grave
• cuando la persona afectada no tiene la capacidad de tomar decisiones
• cuando debe ser rescatado por una unidad de emergencia o por algún tercero.
• cuando hay compromiso de riesgo vital o de secuelas graves
• cuando el afectado puede requerir de hospitalización

Infórmese adecuadamente sobre la organización de nuestra red para evitar así esperas inútiles y viajes en vano.
Unidades de Emergencia de  la provincia:
Hospitales de Alta complejidad De Angol y Victoria.
Hospitales de mediana Complejidad Hospital Traiguén
Hospitales de menor complejidad :
Hospital Collipulli
Hospital Purén
Hospital Curacautín
Hospital Lonquimay.

La Red de Urgencia del Servicio de Salud Araucanía Norte se ha organizado de manera inteligente y sencilla, para que los problemas graves sean atendidos en los Servicios de Urgencia y los menos graves en los SAPUs y Servicios de Urgencias Rurales.