Programa de Rehabilitación Integral

El propósito del programa es entregar prestaciones de rehabilitación de calidad, en forma oportuna  y accesible, a las personas en situación de discapacidad, permanente o transitoria, mejorando la resolutividad a nivel de la atención primaria de salud, apoyando el manejo terapéutico de las personas en situación de discapacidad y sus familias dentro del contexto comunitario. Se  desarrollan además programas de prevención de discapacidad, promoción de actividad física y mantención de la funcionalidad a lo largo del ciclo vital, bajo un enfoque biopsicosocial y familiar. Todo esto con el fin último de fomentar la igualdad de participación, validación de derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, pilares fundamentales de la estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria.

El programa cuenta con una red de profesionales desempeñando funciones en Salas de Rehabilitación Osteomuscular (RIO), Centros de Rehabilitación Comunitaria (CCR) y Equipos de Rehabilitación Rural (ERR), distribuidos en los siguientes establecimientos:

Dirección Servicio de Salud Araucanía Norte – Equipo de Rehabilitación Rural.

Departamento de Salud Municipal Angol – Centro Comunitario de Rehabilitación.

CESFAM Los Sauces – Centro Comunitario de Rehabilitación.

Hospital Collipulli – Sala RIO

Hospital Purén – Sala RIO

Hospital Traiguén – Sala RIO

CESFAM Victoria – Sala RIO

Los Centros Comunitarios de Rehabilitación se componen por profesionales Terapeuta Ocupacional y Kinesiólogo, además existen profesionales de apoyo como por ejemplo Asistente Social, en el caso del CCR Angol. Su población objetivo es la población en situación de discapacidad residente en la comuna en la cual se encuentra el centro.

Salas de Rehabilitación Osteomuscular, a cargo de un profesional Kinesiólogo. Entrega prestaciones de rehabilitación a la población en situación de discapacidad de la comuna en la cual se encuentra la Sala.

Los Equipos de Rehabilitación Rural, se componen por un profesional Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo y Conductor. Entrega prestaciones de rehabilitación a la población en situación de discapacidad residente en el sector rural de las comunas de la Provincia de Malleco. Realiza esta tarea estableciéndose temporalmente en cada una de las comunas.

La red cuenta con un móvil de traslado de usuarios en situación de discapacidad para el Centro Comunitario de Rehabilitación Angol y un móvil para el traslado del Equipo de Rehabilitación Rural.