Estrategias de Salud Bucal – Programa Odontológico.

La atención odontológica constituye una prioridad en la salud pública, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad a la atención profesional, ofrecer una mayor oportunidad y calida en las prestaciones, mejorar la satisfacción usuaria y avanzar hacia una atención integral y de mayor resolutividad.

Programa GES Odontológico Familiar: Constituye el conjunto de estrategias que dan respuesta a los problemas de salud bucal y necesidades de niños y niñas de 6 años, embarazadas y de atención de urgencias odontológicas, las cuales están incorporadas en el marco de las Garantías Explicitas en Salud.

1)  Componente 1: Atención dental en niños de 6 años.

    1. a.   Estrategia: GES salud oral 6 años, esto es garantizar la atención odontológica integral en APS a los niños 6 años.

2)  Componente 2: Atención dental en embarazadas.

    1. a.   Estrategias: GES salud oral de la embarazada, esto es garantizar la atención odontológica integral en las gestantes, pri o multíparas, del país.

3)  Componente 3: Atención dental de urgencia.

    1. a.   Estrategias: GES urgencia dental ambulatoria, esto es garantizar la atención odontológica de las urgencias dentales mas frecuentes en la red del Servicio de Salud Araucanía Norte.

Programa Odontológico Integral: Se entiende como el conjunto de estrategias y actividades destinadas a mejorar el acceso, oportunidad, calidad, satisfacción y resolutividad de las acciones odontológicas efectuadas por los equipos de salud en la atención primaria de salud.

  1. 1.   Componente 1: Resolución de especialidades odontológicas en APS (Endodoncias y Prótesis en APS).
    1. a.   Estrategia: Realizar endodoncia en APS. Esto es que los profesionales de APS realicen endodoncias, principalmente, piezas anteriores y premolares. ( según cupos asignados )
    2. b.   Estrategia: Realizar prótesis en APS. Esto es que los profesionales de APS realicen rehabilitación protésica removibles acrílicas. ( según cupos asignados
  2. 2.   Componente 2: Acercamiento de la atención odontológica en poblaciones de difícil acceso.
    1. a.   Estrategia: Clínicas dentales móviles para realizar prestaciones odontológicas en poblaciones de difícil acceso, pudiendo incorporar acciones de promoción y prevención en salud bucal
  3. 3.   Componente 2: Promoción y prevención odontológica (Apoyo Odontológico CECOSF).
    1. a.   Estrategia: Apoyo odontológico, esto es acercar la atención odontológica con énfasis a la prevención de salud, a la población urbana que posee dificultades de acceso a atención dental
  4. 4.   Componente 3: Odontología Integral (Atención odontológica Integral para mujeres y hombres de escasos recursos y Auditorias Clínicas).
    1. a.   Estrategia: Atención odontológica integral para mujeres y hombres de escasos recursos. Esto es otorgar atención odontológica o grupos priorizados y especialmente vulnerables. ( según cupos asignados )
    2. b.   Estrategia: Auditorias clínicas de las altas odontológicas integrales para mujeres y hombres de escasos recursos, esto es asegurar que las prestaciones odontológicas realizadas cumplan con criterios de calidad y satisfacción usuaria.

Programa GES Odontológico Adulto: Constituye la estrategia cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad, oportunidad, calidad y satisfacción usuaria de esta población, realizando prestaciones odontológicas orientadas a disminuir el daño en salud bucal y rehabilitar protésicamente la pedida de piezas dentarias.

1.   Componente 1: Atención odontológica adultos GES (Salud oral integral a adultos de 60 años).

  1. Estrategia: GES Salud oral integral a adultos de 60 años, esto es, asegurar la atención odontológica integral, incluida la rehabilitación protésica, a los adultos de 60 años.

 Programa GES Preventivo en Salud Bucal Pre-escolares en APS: tienen como propósito reforzar el componente preventivo del Programa de Prevención y Promoción de Salud Bucal en Preescolares.

  1. 1.   Componente 1: Promoción y Prevención de la salud bucal en población preescolar.
    1. Estrategia 1: Fomento del autocuidado en salud bucal y entrega de set de higiene oral. Consiste en la realización de una sesión educativa  junto a la entrega anual de un set de higiene oral que incluye una pasta de dientes y dos cepillos dentales a niños de2 a 5 años de edad beneficiarios que asisten a educación público preescolar.
    2. Estrategia 2: Aplicación de flúor barniz comunitario. Consiste en reforzar el componente preventivo del Programa de Prevención y Promoción de Salud Bucal de Preescolares,  a través de dos aplicaciones de  flúor barniz  por año a los niños preescolares de2 a 4 años de edad que asisten a jardines infantiles JUNJI-INTEGRA en las comunas seleccionadas. Actualmente en aplicación como comunas piloto en Angol y Victoria.