Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo – Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial

El Subsistema de Protección Integral ala Infancia Chile CreceContigo (ChCC), se desarrolla en tres ámbitos: universal que entrega prestaciones a todos los niños y niñas del país, a través de los programas educativos masivos y propuestas legislativas, entre otras; en segundo término en el sector público de salud otorgando prestaciones a todos los niños y niñas que se atienden en el sector; y finalmente de manera diferenciada a niños y niñas que presentan alguna situación de vulnerabilidad.

Le corresponde por tanto, al sector salud responder a las exigencias contenidas tanto en los convenios suscritos como a lo señalado por la Ley 20.379, exigencias que se desarrollaran a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Bio-Psico Social” (PADBP) que se aplica a niños y niñas usuarios del Sistema Público de Salud, desde su gestación hasta que cumplan cuatro años de edad. Considerando además, que el acceso al sistema integrado de intervenciones y servicios sociales que brinda ChCC, ocurre en el primer control de embarazo de las gestantes (independiente del mes de gestación), que se atienden en la red pública de salud, prestación que se efectúa mayoritariamente en los centros de atención primaria, y que en términos generales, el eje de seguimiento al proceso de desarrollo de los niños/as se hace a través de la Red Asistencial de los Servicios de Salud del país (establecimientos de salud de atención primaria, maternidades y servicios de hospitalización pediátrica).

Su principal objetivo es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control de gestación y hasta su ingreso al sistema escolar, en el primer nivel de transición o su equivalente, a través de la Red Asistencial de los Servicios de Salud del país (establecimientos de salud atención primaria, maternidades servicios de hospitalización pediátrica y neonatología), mediante prestaciones de calidad y complementarias al actual control prenatal, parto, puerperio, control del niño y la niña sano/a y atención hospitalaria de los niños y las niñas. 

Sus objetivos específicos son:

1)    Fortalecer los cuidados prenatales enfatizando en la educación prenatal, detección del riesgo biopsicosocial y el desarrollo de planes de cuidado con enfoque familiar.

2)    Fortalecer el control de salud del niño o niña con énfasis en intervenciones educativas de apoyo a la crianza para el logro de un desarrollo integral.

3)    Fortalecer las intervenciones dirigidas a la población infantil en situación de vulnerabilidad y/o rezagos o déficit en su desarrollo integral.

4)    Otorgar atención personalizada en el proceso de nacimiento.

5)    Otorgar una atención integral al niño o niña hospitalizado(a), enfatizando en los cuidados para el desarrollo integral

En la red de atención Araucanía Norte, el Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial se desarrolla en los tres niveles de atención considerando Postas de Salud Rural, CECOSF, CESFAM Hospitales Comunitarios y Hospitales de Mayor Complejidad.

El cumplimiento de las acciones desarrolladas en cada establecimiento puede monitorearse a través del siguiente link: http://chccsalud.cl/indicadores/chcc/consultas/

            Para información del Sistema se puede visitar la siguiente página: www.crececontigo.cl