PROGRAMA DE REPARACIÓN Y ATENCION INTEGRAL EN SALUD

PRAIS

 

1.- ¿Qué es el PRAIS?

Es la respuesta del sector salud al compromiso asumido por el Estado, con las víctimas de represión política, en el periodo comprendido entre los años 1973-1990.

PRAIS está orientado a la atención integral en salud de las personas beneficiarias.

 

2.- ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del PRAIS?

Pueden obtener este beneficio todas las personas que hayan sido calificadas por el Estado como víctimas de represión política y que se encuentren individualizadas en alguna de las siguientes Leyes:

1.    Exoneración (personas que perdieron su trabajo por motivos políticos).

2.    Prisión Política y Tortura (Ley Valech I y II).

3.    Detención con Desaparición y Ejecutados Políticos (Ley Rettig).

4.    Exiliados (personas que abandonan el país por motivos políticos).

3.- ¿Cuáles son los beneficios que garantiza el PRAIS?

1.    Acceso gratuito a las prestaciones entregadas por los establecimientos de la red pública de Salud.

2.  Atención especializada por parte de los profesionales que componen el equipo PRAIS, en cuanto al tratamiento de secuelas en la salud física y/o mental como consecuencia de la represión política vivida.

4.- ¿Quiénes componen el equipo PRAIS?

Actualmente el equipo PRAIS Araucanía Norte se encuentra compuesto por los siguientes profesionales:

  • -      Asistente Social, Encargada del Programa.
  • -      Asistente Social.
  • -      Psicólogo.
  • -      Médico General.
  • -      Médico Psiquiatra.
  • -      Secretaria administrativa.

 

5.- Datos Prácticos a Considerar:

1. Si usted reside en alguna de las 11 comunas de la provincia de Malleco, debe atenderse y hacer sus consultas  en el PRAIS dependiente del Servicio de Salud Araucanía Norte, ubicado en la comuna de Angol.

2. La tramitación de este beneficio, no tiene ningún costo asociado y se realiza                   exclusivamente en el PRAIS que corresponda a su domicilio.

3. La tarjeta PRAIS, le servirá única y exclusivamente en el ámbito de la salud pública, por lo tanto es importante que tenga ficha médica vigente en el establecimiento de salud que corresponda a su domicilio.

4. Si usted no aparece individualizado en alguna tarjeta PRAIS, con su nombre y nº de carnet, o bien no la presenta al momento de ingresar a algún establecimiento de salud esta institución no estará  obligada a atenderlo como usuario de este programa.

5. El uso de la tarjeta PRAIS en el sistema de salud público, prevalece sobre cualquier otra previsión.

 

Para mayor información diríjase a nuestras oficinas, ubicadas en:

Cautín 702, esquina Manuel Jarpa, Angol

Fono: 45-558420
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Horario de atención:

Lunes a Jueves: 9:00 a 13:00 – 14:30 a 17:30 hrs.

Viernes: 9:00 a 13:00 – 14:30 a 16:30 hrs.

 

 

NO OLVIDE SOLICITAR SU HORA DE ATENCIÓN

PERSONAL O TELEFÓNICAMENTE.

 

Anexo: FACILITADORES PRAIS POR ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE MALLECO

FACILITADORES PRAIS POR ESTABLECIMIENTO DE SALUD EN LA PROVINCIA DE MALLECO

 

Estrategias de Salud Bucal – Programa Odontológico.

La atención odontológica constituye una prioridad en la salud pública, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad a la atención profesional, ofrecer una mayor oportunidad y calida en las prestaciones, mejorar la satisfacción usuaria y avanzar hacia una atención integral y de mayor resolutividad.

Programa GES Odontológico Familiar: Constituye el conjunto de estrategias que dan respuesta a los problemas de salud bucal y necesidades de niños y niñas de 6 años, embarazadas y de atención de urgencias odontológicas, las cuales están incorporadas en el marco de las Garantías Explicitas en Salud.

1)  Componente 1: Atención dental en niños de 6 años.

    1. a.   Estrategia: GES salud oral 6 años, esto es garantizar la atención odontológica integral en APS a los niños 6 años.

2)  Componente 2: Atención dental en embarazadas.

    1. a.   Estrategias: GES salud oral de la embarazada, esto es garantizar la atención odontológica integral en las gestantes, pri o multíparas, del país.

3)  Componente 3: Atención dental de urgencia.

    1. a.   Estrategias: GES urgencia dental ambulatoria, esto es garantizar la atención odontológica de las urgencias dentales mas frecuentes en la red del Servicio de Salud Araucanía Norte.

Programa Odontológico Integral: Se entiende como el conjunto de estrategias y actividades destinadas a mejorar el acceso, oportunidad, calidad, satisfacción y resolutividad de las acciones odontológicas efectuadas por los equipos de salud en la atención primaria de salud.

  1. 1.   Componente 1: Resolución de especialidades odontológicas en APS (Endodoncias y Prótesis en APS).
    1. a.   Estrategia: Realizar endodoncia en APS. Esto es que los profesionales de APS realicen endodoncias, principalmente, piezas anteriores y premolares. ( según cupos asignados )
    2. b.   Estrategia: Realizar prótesis en APS. Esto es que los profesionales de APS realicen rehabilitación protésica removibles acrílicas. ( según cupos asignados
  2. 2.   Componente 2: Acercamiento de la atención odontológica en poblaciones de difícil acceso.
    1. a.   Estrategia: Clínicas dentales móviles para realizar prestaciones odontológicas en poblaciones de difícil acceso, pudiendo incorporar acciones de promoción y prevención en salud bucal
  3. 3.   Componente 2: Promoción y prevención odontológica (Apoyo Odontológico CECOSF).
    1. a.   Estrategia: Apoyo odontológico, esto es acercar la atención odontológica con énfasis a la prevención de salud, a la población urbana que posee dificultades de acceso a atención dental
  4. 4.   Componente 3: Odontología Integral (Atención odontológica Integral para mujeres y hombres de escasos recursos y Auditorias Clínicas).
    1. a.   Estrategia: Atención odontológica integral para mujeres y hombres de escasos recursos. Esto es otorgar atención odontológica o grupos priorizados y especialmente vulnerables. ( según cupos asignados )
    2. b.   Estrategia: Auditorias clínicas de las altas odontológicas integrales para mujeres y hombres de escasos recursos, esto es asegurar que las prestaciones odontológicas realizadas cumplan con criterios de calidad y satisfacción usuaria.

Programa GES Odontológico Adulto: Constituye la estrategia cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad, oportunidad, calidad y satisfacción usuaria de esta población, realizando prestaciones odontológicas orientadas a disminuir el daño en salud bucal y rehabilitar protésicamente la pedida de piezas dentarias.

1.   Componente 1: Atención odontológica adultos GES (Salud oral integral a adultos de 60 años).

  1. Estrategia: GES Salud oral integral a adultos de 60 años, esto es, asegurar la atención odontológica integral, incluida la rehabilitación protésica, a los adultos de 60 años.

 Programa GES Preventivo en Salud Bucal Pre-escolares en APS: tienen como propósito reforzar el componente preventivo del Programa de Prevención y Promoción de Salud Bucal en Preescolares.

  1. 1.   Componente 1: Promoción y Prevención de la salud bucal en población preescolar.
    1. Estrategia 1: Fomento del autocuidado en salud bucal y entrega de set de higiene oral. Consiste en la realización de una sesión educativa  junto a la entrega anual de un set de higiene oral que incluye una pasta de dientes y dos cepillos dentales a niños de2 a 5 años de edad beneficiarios que asisten a educación público preescolar.
    2. Estrategia 2: Aplicación de flúor barniz comunitario. Consiste en reforzar el componente preventivo del Programa de Prevención y Promoción de Salud Bucal de Preescolares,  a través de dos aplicaciones de  flúor barniz  por año a los niños preescolares de2 a 4 años de edad que asisten a jardines infantiles JUNJI-INTEGRA en las comunas seleccionadas. Actualmente en aplicación como comunas piloto en Angol y Victoria.

1) ORGANIGRAMA

  DIRECCION
/
Departamento de Atención Primaria
/
Programa de Salud Mapuche

 

2) PROPOSITO

Lograr que la población indígena localizada en zonas rurales y urbanas mejoren su situación de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención de salud adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo los sistemas de salud de los pueblos indígenas.

 

3) EQUIPO DE TRABAJO

–      Encargada Programa de salud mapuche
–      Profesional de apoyo
–      Asesor cultural
–      Odontóloga CDM
–      16 Facilitadores Interculturales en establecimientos de salud.

 

4) COMUNAS EN QUE SE EJECUTA EL PROGRAMA

–      Lonquimay
–      Traiguén
–      Lumaco
–      Ercilla
–      Victoria
–      Collipulli
–      Angol
–      Los Sauces
–      Purén

 

5) OBJETIVO

“Aportar al desarrollo de los Pueblos originarios, impulsando acciones en salud que promuevan el fortalecimiento de la Medicina mapuche y la complementariedad con el sistema de salud occidental”.

Objetivo General:

Contribuir a la disminución de brechas de inequidad, en la situación de salud de los pueblos indígenas, a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos.

 

6) Objetivos Específicos:

1. Generar acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud a través de estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural.

2. Incorporar la transversalización del enfoque intercultural en los programas de salud mediante la ejecución de estrategias orientadas a mejorar la pertinencia cultural de las actividades de salud.

3. Apoyar procesos orientados al reconocimiento, salvaguarda, fortalecimiento y complementariedad de los sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas.

4. Desarrollar el Programa con la participación activa de los pueblos indígenas  en la formulación y evaluación de los planes de salud intercultural en la red de Servicios, a través de Mesas regionales, provinciales y locales.

 

5) LINEAS DE ACCION:

–      EQUIDAD.

–      INTERCULTURALIDAD EN SALUD.

–      PARTICIPACION SOCIAL INDIGENA

 

 

6) COMPONENTES 

- Componente 1: Equidad.

  • Es la construcción de un sistema de salud que busca contribuir a disminuir las brechas existentes en el acceso a la atención de salud oportuna y de calidad.

- Componente 2: Enfoque Intercultural en Salud.

  • Está orientado a la incorporación del enfoque intercultural en las acciones de salud que realizan los profesionales y técnicos en su relación con los sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas.

- Componente 3: Participación Social Indígena.

  • Es un requisito indispensable en el desarrollo del programa.  Está orientado a la participación de los pueblos indígenas en la formulación y evaluación de los planes locales.

 

7) Algunas actividades

- Participación social indígena.

ü  Mesa territorial de salud mapuche.

ü  Mesas locales de salud mapuche.

ü  Facilitadores Interculturales.

ü  Equipos locales de salud mapuche.

- Fortalecimiento de la Medicina Mapuche

–      Apoyo a Planes locales elaborados y ejecutados por los Facilitadores interculturales de los establecimientos de salud y las Mesas locales de salud mapuche.

–      Fortalecimiento del sistema de derivación a Machi.

–      Transversalización de la temática intercultural. En los Programas de salud.

 

- Capacitación

ü  Capacitación continua a funcionarios(/as) de los establecimientos de salud..

ü  Inducción a funcionarios(as) que ingresan al Servicio de Salud..

ü  Implementación del Convenio 169.

ü  Capacitación a dirigentes y Facilitadores

 

- Resolutividad:

ü  Atención Clínica dental móvil en comunidades mapuche de la provincia de Malleco

 

- Equidad:

ü  Estudio de georreferenciación: 2009: Los Sauces, Purén.

2010: Traiguén, Lumaco.

 

- Difusión y comunicación:

ü  Calendario Mapuche.

ü  Elaboración de material educativo.

ü  Elaboración de cuadernos institucionales.

SALUD MENTAL

El Servicio de Salud Araucanía Norte tiene una red de servicios de salud mental, destinados a la realización de actividades de promoción, protección, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de nuestros usuarios, contando con equipos multidisciplinarios que llevan a cabo acciones basadas en un enfoque familiar y comunitario en dispositivos de atención primaria, secundaria y rural, distribuidos territorialmente, con la finalidad de dar respuesta a necesidades en salud mental, considerando los distintos niveles de complejidad. 

Además, en atención primaria, se cuenta con el programa de apoyo a la salud mental, el cual contempla áreas específicas de trabajo, entre las cuales se encuentran: 

a)    Trastornos depresivos.

b)    Violencia intrafamiliar.

c)    Prevención y tratamiento integral de Alcohol y drogas.

d)    Consumo perjudicial o dependencia alcohol y drogas en población menor de 20 años.

e)    Salud Mental infanto adolescente

 

PROGRAMA DE ALCOHOL Y DROGAS

El programa se conforma con un conjunto de estrategias destinadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación del fenómeno del consumo problemático de alcohol y drogas que afecta a la población. Las áreas de trabajo son:

Prevención y Tratamiento Integral de Alcohol y Drogas

Prevenir, detectar activamente riesgos y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, entregar información y consejería para el auto cuidado y proporcionar tratamiento integral, accesible, oportuno y eficaz, cuando este sea necesario, a población consultante de 10 y más años de edad

Consumo Perjudicial o Dependencia Alcohol y Drogas en Población Menor de 20 Años

Prevenir, detectar, diagnosticar y proporcionar atención integral a población menor de 20 años con consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas que pueda beneficiarse del Plan Ambulatorio Básico y su seguimiento, de acuerdo a lo señalado en el Decreto Supremo N° 44, de los Ministerios de Salud y Hacienda

Programa de Atención y Reeducación de Personas con Beber Problema y Sanciones por la Ley de Alcoholes

Fondo Centros de Alcoholismo y Salud Mental: Es una estrategia que tiende a propiciar la incorporación de la sociedad civil en las estrategias para encarar el tema sanitario del consumo del alcohol.

Programa de Rehabilitación Integral

El propósito del programa es entregar prestaciones de rehabilitación de calidad, en forma oportuna  y accesible, a las personas en situación de discapacidad, permanente o transitoria, mejorando la resolutividad a nivel de la atención primaria de salud, apoyando el manejo terapéutico de las personas en situación de discapacidad y sus familias dentro del contexto comunitario. Se  desarrollan además programas de prevención de discapacidad, promoción de actividad física y mantención de la funcionalidad a lo largo del ciclo vital, bajo un enfoque biopsicosocial y familiar. Todo esto con el fin último de fomentar la igualdad de participación, validación de derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, pilares fundamentales de la estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria.

El programa cuenta con una red de profesionales desempeñando funciones en Salas de Rehabilitación Osteomuscular (RIO), Centros de Rehabilitación Comunitaria (CCR) y Equipos de Rehabilitación Rural (ERR), distribuidos en los siguientes establecimientos:

Dirección Servicio de Salud Araucanía Norte – Equipo de Rehabilitación Rural.

Departamento de Salud Municipal Angol – Centro Comunitario de Rehabilitación.

CESFAM Los Sauces – Centro Comunitario de Rehabilitación.

Hospital Collipulli – Sala RIO

Hospital Purén – Sala RIO

Hospital Traiguén – Sala RIO

CESFAM Victoria – Sala RIO

Los Centros Comunitarios de Rehabilitación se componen por profesionales Terapeuta Ocupacional y Kinesiólogo, además existen profesionales de apoyo como por ejemplo Asistente Social, en el caso del CCR Angol. Su población objetivo es la población en situación de discapacidad residente en la comuna en la cual se encuentra el centro.

Salas de Rehabilitación Osteomuscular, a cargo de un profesional Kinesiólogo. Entrega prestaciones de rehabilitación a la población en situación de discapacidad de la comuna en la cual se encuentra la Sala.

Los Equipos de Rehabilitación Rural, se componen por un profesional Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo y Conductor. Entrega prestaciones de rehabilitación a la población en situación de discapacidad residente en el sector rural de las comunas de la Provincia de Malleco. Realiza esta tarea estableciéndose temporalmente en cada una de las comunas.

La red cuenta con un móvil de traslado de usuarios en situación de discapacidad para el Centro Comunitario de Rehabilitación Angol y un móvil para el traslado del Equipo de Rehabilitación Rural.