La  Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud, define que se entenderá por Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud, la aplicación específica de los derechos a la publicidad de la información pública; la igualdad para participar en la vida nacional; la libertad de opinión y el derecho de petición, en los términos de la ley Nº 20.285 y del artículo 8°, 19° Nº 12 y 14, todos de la Constitución Política. A su vez, define el ámbito de aplicación de los servicios dependientes del Ministerio de Salud, e instruye a los órganos del sistema  para implementar los lineamientos estratégicos asociados a la Participación Ciudadana en Salud.

Es una política tendiente a facilitar el control social de la población sobre la gestión pública, fomentar las relaciones de colaboración entre los establecimientos de salud y la comunidad organizada al incorporar la opinión de las personas en las decisiones en un clima de respeto mutuo, contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

Sitios de interés

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_temas/g_participacion_ciudadanaensalud/participacionciudadananesalud.html
 
Instructivo Presidencial para la Participación ciudadana en la gestión pública

 Ley 20500 – Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública 

Norma sobre participación ciudadana