El “Hospital Amigo” forma parte de las líneas programáticas ministeriales, en el marco de implementación de un modelo de atención de salud integral, con enfoque familiar y comunitario, con la participación de la familia, la comunidad y la sociedad.

Esta línea programática agrupa actividades relacionadas con la Apertura de los Establecimientos a la Familia y Comunidad, implementando iniciativas que pongan en práctica una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

Para que un hospital se constituya en “Hospital Amigo”, debe haber establecido una relación con los usuarios que contemple la implementación de medidas tales como:

Los Servicios Clínicos con camas básicas cuentan con un mínimo de seis horas de visita.

Los servicios clínicos con camas pediátricas cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas.

Los servicios clínicos cuentan con horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.

Los servicios clínicos con camas básicas de adultos cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.

Los servicios clínicos de camas básicas adulto cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida .

Los servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuentan con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.

Incremento a un 70% de los partos que cuentan con acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.

Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de mayor complejidad cuentan con sistema de información a la familia según orientaciones técnicas específicas.

Los servicios clínicos con camas de adulto cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.

Todos los funcionarios cuentan con identificación.

Es importante destacar que es fundamental contar con la colaboración de pacientes y familiares para mantener las medidas, sobre todo cumplir con las normas de visita del hospital entre las que se cuenta el ingreso de dos visitas por paciente, respetar la alimentación indicada por el equipo de salud, respetar a los funcionarios cuando se les indique la finalización del tiempo de visitas e informarse de los horarios.

Para recibir mayor información los usuarios pueden dirigirse a las OIRS (Oficinas de Informaciones) de cada hospital.