Existen varias instancias en las cuales la ciudadanía puede participar activamente tanto en Hospitales como en CESFAM, Consultorios y/o Postas de Salud Rural.

Voluntariado

Agrupación de personas que cumplen la función de colaborar con los usuarios y/o familiares que se atienden en los establecimientos de salud en los ámbitos de Apoyo Espiritual y Social.
Cuentan con un reglamento interno, plan de trabajo y reuniones periódicas con los Encargados de Participación Social en cada establecimiento de salud en los que están colaborando.
Dentro de ellos encontramos a las Damas de Rojo, Fundación Evangélica Damas de Blanco, Damas de Rosado, Damas de Verde, Damas de Azul, Asociación Evangélica Rosas de Sarón, Asociación Seglar Bizantina, Religiosas Franciscanas, Acción Católica, Agrupación de Damas Católicas, entre otros.

Sitios de Interés

Consejos De Desarrollo

Son organizaciones sociales sin fines de lucro, con representación de usuarios del establecimiento, funcionarios y dirección que tienen como función de participar en la gestión, realizar consultas, informar a la comunidad y realizar difusión de los programas e iniciativas locales en salud.
Para participar se debe formar parte de cualquier organización social con personalidad jurídica vigente y ser representante de ella ejerciendo algún cargo directivo.
Cada establecimiento de salud, tanto hospitales como CESFAM o Consultorios cuenta con un Consejo de desarrollo y es asesorado por el o la Encargada de Participación Social.
Los Consejos de Desarrollo pueden tener otras denominaciones, como Consejo Ampliado de Salud, Comité de Amigos del Hospital, Consejo Consultivo del Hospital.

Presupuestos Participativos

Buscan promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades que se orientan a mejorar la calidad de vida de la población a través de la decisión del uso de un porcentaje de los recursos del establecimiento de salud.

Consiste en la presentación por parte de las organizaciones sociales, a los directivos de los establecimientos de salud que cuenten con recursos destinados para Presupuestos Participativos, de propuestas de mejoramiento de la satisfacción de los usuarios en materia de salud en base a la realidad epidemiológica, social y cultural de la comuna.
Pueden participar todas las organizaciones sociales convocadas a participar por la Dirección del Servicio de salud y sus establecimientos.