Es la forma en que las autoridades de Gobierno dan cuenta a la ciudadanía de los logros institucionales, el uso de los recursos públicos, satisfacción de las necesidades y expectativas de la población.

Debe realizarse una vez al año y se referirá al desempeño del ejercicio presupuestario del año anterior y a las proyecciones del año en curso.

En resumen las Cuentas Públicas Participativas son espacios de interlocución entre los servidores Públicos y la ciudadanía, y tienen por finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social sobre la administración pública, sirviendo, además, de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

El “Hospital Amigo” forma parte de las líneas programáticas ministeriales, en el marco de implementación de un modelo de atención de salud integral, con enfoque familiar y comunitario, con la participación de la familia, la comunidad y la sociedad.

Esta línea programática agrupa actividades relacionadas con la Apertura de los Establecimientos a la Familia y Comunidad, implementando iniciativas que pongan en práctica una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

Para que un hospital se constituya en “Hospital Amigo”, debe haber establecido una relación con los usuarios que contemple la implementación de medidas tales como:

Los Servicios Clínicos con camas básicas cuentan con un mínimo de seis horas de visita.

Los servicios clínicos con camas pediátricas cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas.

Los servicios clínicos cuentan con horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.

Los servicios clínicos con camas básicas de adultos cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.

Los servicios clínicos de camas básicas adulto cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida .

Los servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuentan con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.

Incremento a un 70% de los partos que cuentan con acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.

Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de mayor complejidad cuentan con sistema de información a la familia según orientaciones técnicas específicas.

Los servicios clínicos con camas de adulto cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.

Todos los funcionarios cuentan con identificación.

Es importante destacar que es fundamental contar con la colaboración de pacientes y familiares para mantener las medidas, sobre todo cumplir con las normas de visita del hospital entre las que se cuenta el ingreso de dos visitas por paciente, respetar la alimentación indicada por el equipo de salud, respetar a los funcionarios cuando se les indique la finalización del tiempo de visitas e informarse de los horarios.

Para recibir mayor información los usuarios pueden dirigirse a las OIRS (Oficinas de Informaciones) de cada hospital.

Oficinas encargadas de informar sobre la cartera de servicios que entrega el establecimiento, requisitos para acceder a la atención de salud, principales trámites que puede realizar y horarios de atención; acoger las inquietudes de los usuarios del sistema público de salud respecto de su percepción en las prestaciones recibidas en los establecimientos.

Para realizar la solicitud ciudadana ya sean sugerencias, reclamos, felicitaciones o consultas puede hacerlo por escrito utilizando formularios dispuestos en las Oficinas OIRS de cualquier establecimiento de salud o en los buzones dispuestos para ello, indicando nombre, cédula de identidad, dirección y firma o bien a través de la página http://oirs.minsal.cl/

La dirección del establecimiento tendrá un plazo de 20 días hábiles para dar respuesta a su requerimiento de acuerdo a lo establecido pr la Ley Nº19.880 de Procedimientos administrativos.

Existen varias instancias en las cuales la ciudadanía puede participar activamente tanto en Hospitales como en CESFAM, Consultorios y/o Postas de Salud Rural.

Voluntariado

Agrupación de personas que cumplen la función de colaborar con los usuarios y/o familiares que se atienden en los establecimientos de salud en los ámbitos de Apoyo Espiritual y Social.
Cuentan con un reglamento interno, plan de trabajo y reuniones periódicas con los Encargados de Participación Social en cada establecimiento de salud en los que están colaborando.
Dentro de ellos encontramos a las Damas de Rojo, Fundación Evangélica Damas de Blanco, Damas de Rosado, Damas de Verde, Damas de Azul, Asociación Evangélica Rosas de Sarón, Asociación Seglar Bizantina, Religiosas Franciscanas, Acción Católica, Agrupación de Damas Católicas, entre otros.

Sitios de Interés

Consejos De Desarrollo

Son organizaciones sociales sin fines de lucro, con representación de usuarios del establecimiento, funcionarios y dirección que tienen como función de participar en la gestión, realizar consultas, informar a la comunidad y realizar difusión de los programas e iniciativas locales en salud.
Para participar se debe formar parte de cualquier organización social con personalidad jurídica vigente y ser representante de ella ejerciendo algún cargo directivo.
Cada establecimiento de salud, tanto hospitales como CESFAM o Consultorios cuenta con un Consejo de desarrollo y es asesorado por el o la Encargada de Participación Social.
Los Consejos de Desarrollo pueden tener otras denominaciones, como Consejo Ampliado de Salud, Comité de Amigos del Hospital, Consejo Consultivo del Hospital.

Presupuestos Participativos

Buscan promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades que se orientan a mejorar la calidad de vida de la población a través de la decisión del uso de un porcentaje de los recursos del establecimiento de salud.

Consiste en la presentación por parte de las organizaciones sociales, a los directivos de los establecimientos de salud que cuenten con recursos destinados para Presupuestos Participativos, de propuestas de mejoramiento de la satisfacción de los usuarios en materia de salud en base a la realidad epidemiológica, social y cultural de la comuna.
Pueden participar todas las organizaciones sociales convocadas a participar por la Dirección del Servicio de salud y sus establecimientos.