Director Servicio de Salud Araucanía Norte SSAN

El Director del Servicio de Salud Araucanía Norte es el Señor Cristián Mignolet Cortés, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de la Frontera, quien se ha desempeñado en distintos cargos del área Salud Pública como Jefatura del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital de Angol, Subdirector Administrativo del Hospital de Curanilahue y luego Director de este último establecimiento.

A la Dirección le corresponde la organización, planificación, coordinación, evaluación y control de las acciones de salud que presten los establecimientos de la Red Asistencial del territorio de su competencia, para los efectos del cumplimiento de las políticas, normas, planes y programas del Ministerio de Salud. Debe velar por la referencia, derivación y contra-derivación de los usuarios del Sistema, tanto dentro como fuera de la mencionada Red conforme a las normas técnicas que dicte al efecto el Ministerio de Salud.

 

CRISTIAN MIGNOLET

 

Subdirector Recursos Físicos y Financieros

Entre las funciones de esta Subdirección está integrar y consolidar la formulación del presupuesto anual del Servicio, en el marco de la planificación de la Red Asistencial; controlar y evaluar el cumplimiento del programa de inversiones y preparar y proponer las bases administrativas y técnicas para adjudicar las obras, compras de bienes y servicios y otras inversiones, así como también la supervisión y logística del mantenimiento y la administración interna del servicio.

 

CHRISTIAN-ECHEVERRIA

Se encuentra a cargo de esta Subdirección el Señor Christián Echeverría Aburto.

 

Subdirector Gestión Asistencial

Al Subdirector de Gestión Asistencial le corresponde, entre otras funciones, desarrollar la articulación de la Red Asistencial, gestión clínica, gestión de cuidados, inversiones, presupuesto, participación social y atención al usuario, emergencias y catástrofes. Además debe proponer y coordinar estrategias y planes relacionados con las prioridades de salud en los ámbitos de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, conforme a las prioridades de salud nacionales y regionales.

moraga.jpg

 

Dirige esta Subdirección el Doctor Claudio Moraga Vergara

Subdirector de Recursos Humanos

Al Subdirector de Recursos Humanos le corresponde, entre otras funciones, proponer políticas para el Servicio de provisión de recursos humanos, a través de sistemas de reclutamiento, selección, inducción y orientación funcionaria, de acuerdo a las normas legales vigentes sobre la materia; definir criterios comunes para la evaluación de desempeño de los recursos humanos de la Red. Asimismo, promover y desarrollar una gestión basada en la participación, motivación y compromiso institucional, manteniendo instancias de participación permanente.

A cargo de la subdirección de RRHH se encuentra el señor Reinaldo Azócar Garcés.

Directora de Atención Primaria de Salud

Al Director de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Araucanía Norte le corresponde articular y coordinar los establecimientos de salud de atención primaria municipales y hospitales comunitarios de la red asistencial en el nivel de atención primaria, con el propósito de otorgar  una atención en salud integral, oportuno y de calidad, para sus usuarios en el marco de los lineamientos que emanan del ministerio de salud.

 

chandía.jpg

Actualmente la gestión se encuentra a cargo de la Enfermera Bernardita Chandía Jara

 

Directivo Jefe Departamento de Auditoría

Al Auditor Interno le corresponde asesorar al Director del Servicio y dirigir la fiscalización y evaluación de las acciones de orden asistencial, técnico, administrativo, financiero, patrimonial y de gestión, a fin de velar por la eficiencia y la eficacia de las acciones que debe cumplir el Servicio en el marco de las leyes vigentes.

Dirige este departamento el Ingeniero Comercial Pablo Jiménez Chávez.

organigrama 2016

Visión


El Servicio de Salud Araucanía Norte lidera la gestión en red de la salud pública en el territorio de la provincia de Malleco, coordinada de manera armónica y eficiente con la red nacional, con un alto nivel resolutivo, privilegiando en su quehacer a la población más vulnerable. 

Respeta los derechos de los usuarios y su diversidad cultural, y éstos cumplen sus deberes, logrando un acceso equitativo a las atenciones de salud,  generando confianza y satisfacción de parte de ellos,  promoviendo una participación activa de la comunidad y el intersector.

Cuenta con recursos adecuados y con un alto grado de desarrollo y compromiso de sus funcionarios.

Misión


Ser un servicio de salud público coordinado en red, que promueve estilos de vida saludable y otorga prestaciones de recuperación y rehabilitación, preferentemente a beneficiarios del sistema, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en el territorio de la Provincia de Malleco, respetando la vida humana, los derechos de las personas, su diversidad y cultura, con  equidad, solidaridad y calidad de atención, en coordinación con el inter-sector y organismos comunitarios, públicos y privados.

El Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), es un organismo estatal funcionalmente descentralizado y dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por D.F.L. Nº 1 del 30 de septiembre de 1996, el 10 de enero de 1997 es publicada su creación en el Diario Oficial, con lo cual entra en vigencia.
Depende directamente del Ministerio de Salud y tiene jurisdicción sobre las once comunas de la Provincia de Malleco, siendo el organismo encargado de brindar y administrar atención de salud y de velar por la salud de la población, considerando el desarrollo y ejecución de programas y campañas sanitarias.